Uff! por fin terminamos la carrera de once días. Estos días publicaremos una editorial más seria, pero ante todo agradecer a la gente que nos envió notas y colaboraciones, a aquellas de las que no pudimos publicar por tiempo o espacio.

Esta es la portada que iba a salir en el último múmero, pero por cuestiones de tiempo no se la pudo incluir. Es de Oswaldo Calatayud (¡Si existiera una edición con dos portadas!). Sacias, Oswaldo.

Bueno, esperamos sus comments y críticas sobre los pdfs.


Claudia, Darío, Aldo y Beto / Edición El Especial.

En un recorrido por la Feria llama la atención la instalación de algunos stands que pese a su reducido tamaño tienen una importante propuesta. El Especial conversó brevemente con Corben a cargo del stand Punto Reflex.

El stand no. 75 es el más pequeño de la Feria, en un espacio con solo 1.5 metros de ancho se encuentran expuestos varios libros de cómic, figuras de manga posters y otras atractivas publicaciones. Lejos de ser una limitación el espacio es muy atractivo por las particularidad de su propuesta.


Punto Reflex es uno de los pocos stands dedicados exclusivamente al cómic en la Feria. A pesar de las dificultades de todo tipo para conseguir un espacio, Corben explica que es un esfuerzo que vale la pena pues es una importante oportunidad tanto para difundir su trabajo como para encontrar novedades.


Atrae lo importado pero se vende lo nacional

Respecto a la respuesta de los asistentes, el responsable de Punto Reflex comenta que el público pregunta por los clásicos, se trata de libros de cómic extranjeros muy afamados, sin embargo cuando se les presenta las propuestas nacionales su interés por esta producción es mayor y terminan adquiriendo trabajos nacionales. “Nos valemos de los clásicos”, comenta Corben.

Los asistentes muestran sorpresa y admiración ante la producción de Corben, preguntan reiteradamente si él es realmente el autor de las publicaciones que exhibe. Entre sus libros más vendidos se encuentran su última publicación de cómic y otro de narrativa que tuvo un proceso interesante ya que fue publicado inicialmente por capítulos en un blog y a partir de los comentarios y críticas se fue puliendo para terminar en una publicación física.

El Especial realizó una consulta a algunos stands y casas editoriales para conocer cuáles son sus obras más vendidas hasta la fecha. Si bien se trata de un sondeo general, da a conocer parte del movimiento de libros en el marco de la Feria.

Es destacable que la producción de autores nacionales se encuentra entre los títulos más adquiridos en los cuatro días de feria.

Los más vendidos
Mujeres Creando: Ninguna mujer nace para puta de María Galindo
Santillana: La toma del manuscrito de Sebastián Antezana
Santillana: Chiquita Antonio de Orlando Rodríguez
El País: Jefazo Martín de Sivak
Gente Común: El misterio del Estido de Willy Camacho
Gente Común: Trajines y haceres de Paul Tellería
Gregoria Apaza: ¿Enamoradas o en peligro? de Verónica Auza, Paula Estenssoro


El Especial conversó con Julieta Ojeda. Comenta que Mujeres Creando participa siete años en la Feria con el objetivo de trasmitir el pensamiento de las mujeres.



Publicaciones propias y más
El stand tiene en exhibición los libros de creación propia de Mujeres Creando y también ofrece publicaciones extranjeras difíciles de conseguir en el país, se trata de libros referidos al pensamiento de las mujeres que a través de contactos y viajes se han logrado adquirir. En la casa “Virgen de los Deseos” Mujeres Creando cuenta con una pequeña librería donde estas publicaciones pueden ser adquiridas y también consultadas.

Lo alternativo en un espacio oficial
Si bien la propuesta de Mujeres Creando tiene una fuerte línea alternativa en todo su trabajo, el propósito de trasmitir el pensamiento de las mujeres aprovecha todos los espacios. Siendo la Feria uno de los más importantes, se constituye en una oportunidad para lograr dicho objetivo.
La propuesta estética de Mujeres Creando conserva una línea ideológica y estética que se aprecia en su stand. Telas brillantes, estantes hechos de puertas y ventanas viejas y una decoración creativa muestran el esfuerzo por innovar y transformar espacios comunes el lugares atractivos.

Los libros más vendidos
Julieta Ojeda comenta que cada libro ha tenido su propia fuerza. Tal es el caso de Sexo placer y sexualidad, que en su lanzamiento se vendió mucho y aun ahora es requerido, asimismo Machos, varones y maricones y Grafiteadas. Ahora otra publicación tiene su protagonismo, se trata de Ninguna mujer nace para puta.

;;